Preparación de coches de Rally

Medidas de seguridad

En los tramos cronometrados de rallyes y en Montaña es obligatorio el uso de casco con homologación FIA, para piloto y copiloto. Igualmente el uso de cascos y vestimenta ignífuga con homologación FIA -vigente o no- para el Campeonato y Copa. En caso de tener homologación caducada, el material debe ser visado por la Comisión de Regularidad que podrá autorizar su uso o no.

Las normas autorizadas por la FIA para su uso en competición están reflejadas en la Lista Técnica nº 25.

Se recomienda el uso de un sistema de retención para la cabeza (HANS o FHR) de acuerdo a la Lista Técnica nº 29.

Para los tripulantes del Trofeo 50 se recomienda también el uso de cascos y vestimenta ignífuga con homologación FIA -vigente o no- en su defecto se usarán prendas adecuadas a la imagen de la modalidad, recomendándose las de algodón, mangas y perneras largas, así como calzado cerrado

Instrumentación

Será admitido cualquier sistema de medición, tanto en distancia como de tiempo interconectado o no con el vehículo.

El número máximo de aparatos de medición interconectados con el vehículo se limita a uno.
La mera presencia o existencia en el vehículo de instrumentos prohibidos, o que no cumplan con el presente artículo, conllevara las siguientes penalizaciones:

1. Infracción: 10.000 puntos.

2. Infracción: Exclusión.

Para el correcto cumplimiento de este artículo, la FCA verificará y comprobará este punto tanto en las verificaciones técnicas previas, así como itinerantes en cualquier punto del recorrido del rallye. La no funcionalidad del sistema se considerará avería técnica.

Hasta aquí los aspectos más relevantes que deben ser tenidos en consideración por los equipos de Regularidad Sport, que realmente y en su mayoría ya vienen cumpliendo por elemental medida de seguridad personal. Ciertamente quedará alguno que no quiera instalar el arco y las barras de seguridad en su vehículo, siempre le quedará la opción de participar en el “Trofeo 50”, que aquí es nuevo, pero ya se viene utilizando en el Campeonato de España de Regularidad.